Alfabeto N'Ko
La palabra N'Ko en escritura N'Ko
El N'Ko es un alfabeto ideado por Solomana Kante en 1949 como sistema de escritura para laslenguas mandé del oeste de África; N'Ko significa 'Yo digo' en todas las lenguas Mandé. Su entidad normativa es la Kurukan fuwa gbara (Asociación Kurukan fuwa gbara).
El N'Ko empezó a usarse públicamente en Kankan, Guinea, para transcribir la lengua maninka a principios de la década de 1950. El "Día del Alfabeto N'Ko" es el 14 de abril, debido a que en esa fecha de 1949 fue cuando se dio por finalizado el diseño de tal escritura.Tiene algunas similitudes con el alfabeto árabe, principalmente el sentido de la escritura (de derecha a izquierda) y la interconexión gráfica de las letras.
La introducción del alfabeto vino acompañada de un movimiento que promocionó la literatura escrita en N'Ko entre los hablantes de lenguas mandé del oeste de África.
En 2005, es principalmente usado en Guinea y Costa de Marfil (para escribir las lenguas maninka y dyula, respectivamente), contando también con una activa comunidad de usuarios en Malí (para escribir en bambara). Los textos publicados en N'Ko incluyen una traducción del Corán, varios libros de texto educativos sobre física y geografía, trabajos poéticos y filosóficos, descripciones de medicina tradicional, un diccionario, y numerosos periódicos locales.
En 2006 fue aprobada la codificación del N'Ko en el sistema Unicode 5.0. Posee el código ISO 15924 Nkoo.
Lenguas mandé
Las lenguas mandé son un conjunto de unas 60 a 70 lenguas habladas por los pueblos mandé de África Occidental, desde Nigeria a Senegal. Entre las lenguas mandé están el mandinka, soninké, bambara, dioula, kagoro, bozo, mende, yacouba, y vai. Existen millones de hablantes, principalmente en Gambia, Senegaly Malí. Este grupo lingüístico forma parte de las lenguas níger-congo.
Mandinga
Los mandinga, mandinka, malinké, mandé o manden conforman un grupo étnico deÁfrica occidental. En la actualidad existen cerca de trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí,Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil. Las lenguas mandé pertenecen a un rama divergente de la familia lingüística de Níger-Congo.
Las lenguas mandé comunes son el mandinka en Gambia y Senegal, el malinké en Guinea y Malí, y el soninké en los estados meridionales de África occidental, y que como los otros idiomas africanos del oeste terminan en -ke o -ka (que significa 'charla' o 'gente'). También hablan kriol y portugués en Guinea-Bissau, francés en Senegal, Malí, Costa de Marfil, y Burkina Faso, e inglés en Liberia, Sierra Leona, y Gambia.
Lenguas mandé
Las lenguas mandé son un conjunto de unas 60 a 70 lenguas habladas por los pueblos mandé de África Occidental, desde Nigeria a Senegal. Entre las lenguas mandé están el mandinka, soninké, bambara, dioula, kagoro, bozo, mende, yacouba, y vai. Existen millones de hablantes, principalmente en Gambia, Senegaly Malí. Este grupo lingüístico forma parte de las lenguas níger-congo
Clasificación
El grupo fue reconocido por vez primera en la obra de Koelle, Polyglotta Africana de1854. Menciona trece lenguas bajo el título Familia Alto Sudán noroccidental, o Familia Mandéga de lenguas. En 1901 Maurice Delafosse diferenció ambos grupos en su Essai de manuel pratique de la langue mandé ou mandingue. Habla de un grupo septentrional mandé-tan y un grupo meridional mandé-fu. Esta distinción se basa en que las lenguas del norte utilizan la forma tan para decir diez, mientras que las del sur utilizan fu. En 1924 L. Tauxier percibe que esta distinción no está bien establecida y que, por lo menos, existe un tercer subgrupo al que denomina mandé-bu. No es hasta 1950 que A. Prost defiende este punto de vista y aporta más detalles. En 1958 Welmers publica un artículo, The Mande Languages, en el que divide las lenguas en tres subgrupos - Norte-Oeste, Sur y Este. Sus conclusiones se basaban en la investigación lexicoestadística. Greenberg sigue esta clasificación (1963) en The Languages of Africa. Long (1971) y G. Galtier (1980) continúan la división en tres grupos con notables diferencias.
Las lenguas mandé no comparten la morfología característica que tienen la mayor parte de las otras lenguas de la familia niger-congoleña, como su sistema degénero gramatical en forma clases nominales. El verbo apenas presenta flexión y la conjugación se realiza mediante auxiliares invariantes que indican tiempo, aspecto y polaridad.
Blench considera el mandé una escisión temprana de la familia. Sin embargo, Dimmendaal (2008) arguye que la evidencia para su inclusión dentro de la familia niger-congoleña es débil, sin ninguna nueva evidencia desde que se propuso dicho parentesco, y por tanto argumenta que las lenguas mandé son una familia independiente.1
La mayoría de clasificaciones internas se basan en estimacioneslexicoestadísticas, y que cuyo resultado es discutible desde el punto de vistafilogenético. La siguiente clasificación de Kastenholz (1996) se basa en innovaciones léxicas y método comparativo; y el estudio de Dwyer (1989, 1996) del Mandé oriental [expuesto en Williamson & Blench, 2000].
Mandinga
Los mandinga, mandinka, malinké, mandé o manden conforman un grupo étnico deÁfrica occidental. En la actualidad existen cerca de trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí,Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil. Las lenguas mandé pertenecen a un rama divergente de la familia lingüística de Níger-Congo.
Las lenguas mandé comunes son el mandinka en Gambia y Senegal, el malinké en Guinea y Malí, y el soninké en los estados meridionales de África occidental, y que como los otros idiomas africanos del oeste terminan en -ke o -ka (que significa 'charla' o 'gente'). También hablan kriol y portugués en Guinea-Bissau, francés en Senegal, Malí, Costa de Marfil, y Burkina Faso, e inglés en Liberia, Sierra Leona, y Gambia.
Historia
El pueblo Manden tiene en su haber la fundación del mayor de los antiguos imperios del oeste africano. Desde los puntos de vista étnico y cultural, los mandingas se relacionan de cerca con los fulani y wólof de la costa atlántica y los songhai del Sahara. Algunas fuentes dicen que el pueblo manden se define más por la cultura y la lengua que por la pertenencia étnica, puesto que son muchos y diversos los grupos étnicos que han adoptado la lengua, los nombres y las tradiciones de Manden.
Imperio Songhai
Askia Muhammad, sucesor de Sunni Ali, era mucho más astuto y clarividente que sus precursores. Orquestó un programa de expansión y consolidación, que extendió el imperio desde Taghaza en el norte a las fronteras de Yatenga en el sur; y desde Air en el noreste a Futa Tooro en Senegal. En vez de organizar el imperio según las normas islámicas, él templó y mejoró el modelo tradicional, instituyendo un sistema de gobierno burocrático sin par en el Sudán occidental.
Además, estableció y estandarizó las medidas comerciales, y limpió las rutas. Promovió la cultura y la literatura, asegurándose de que las universidades de Malí produjeran los maestros más distinguidos, muchos de los cuales publicaron libros significativos. El eminente erudito Ahmed Baba, por ejemplo, produjo libros de ley islámica que siguen estando en uso hoy día. Mahmoud Kati publicó Tarik al-Fattah y Abdul-Rahman Tarik as-Sudan, publicado como Crónica de Sudán, dos libros imprescindibles para los investigadores actuales que reconstruyen la historia africana durante la Edad Media. Gracias a sus esfuerzos, Malí experimentó un renacimiento cultural como nunca había tenido antes, y prosperó como centro de cultura y comercio.
Post-Songhai
Tras la caída de los grandes reinos de las vieja patria de Manden, muchos emigraron hacia la costa atlántica. Entre éstos estaba los Manneh, soldados del anterior imperio de Malí que invadieron la costa occidental de África durante la primera mitad del siglo XVI. No hay duda en cuanto a su origen, por la evidencia de sus vestidos y armas (que fueron observados en aquel entonces por viajeros europeos), su lengua, así como de la evidencia de la tradición manneh, registrada por escrito circa 1625. Los manneh avanzaron en paralelo a la línea de la costa de la Liberia moderna, luchando con cada grupo tribal que encontraron. Tuvieron éxito todas las veces, y sólo fueron detenidos cuando, en el noroeste de lo que ahora es Sierra Leona, encontraron a los sosso, gente mandinga como ellos, con armas, organización militar y tácticas similares a las suyas.
La colonización francesa afectó en gran manera la vida de Manden. Las guerras constantes con los europeos costaron las vidas de millares de sus soldados, crearon un creciente comercio en el Atlántico, y crearon fronteras coloniales artificiales que dividieron a la población. Sin embargo, la gente de Manden sigue siendo políticamente activa en la zona y ha elegido a sus propios presidentes en varios estados.
Desafortunadamente, su conflicto de muchos años con otras tribus africanas se ha exacerbado en el siglo XX, pues la desertificación las ha forzado constantemente a emigrar al sur en busca de trabajo y de otros recursos. Con frecuencia, esto ha dado lugar a brotes de guerra con las poblaciones indígenas asentadas a lo largo de la costa.
Aspectos sociales y culturales
La cultura de los mandingas, a diferencia de la mayoría de los africanos, es patrilineal y patriarcal. Son predominantemente musulmanes, pero aunque observan el lavado ritual y los rezos diarios, muy pocos utilizan el vestido árabe y ninguna mujer usa el velo. Las prácticas más famosas de Manden son sus hermandades de varones o mujeres, conocidas como Poro y Sande o Bundu, respectivamente.
Tradicionalmente, la sociedad mandinka es aristocrática, basada en un sistema de castas con nobles y vasallos. Antes, como la mayoría de los africanos, también tuvieron esclavos, a menudo prisioneros de guerra y generalmente de las tierras que rodeaban su territorio. Los descendientes de reyes y de generales anteriores mantenían un estado social más alto que sus compatriotas nómadas o asentados. Con el tiempo las diferencias se han igualado, correspondiendo con la mayor o menor fortunas de cada grupo. Aunque el mandinga llegó a muchas de sus actuales localizaciones como invasor o comerciante, la mayoría son hoy agricultores o pescadores; todavía hay tambiénherreros, pastores de ganado, y son muy estimados los djelis o bardos, que han mantenido viva la historia de su pueblo, mantenida en forma de cantos épicos.
Mitología
Religión
El pueblo manden ha sido predominantemente musulmán desde el siglo XIII. En áreas rurales, muchos combinan la creencia islámica con ciertas creencias animistas pre-islámicas, tal como la creencia en espíritus y el uso de amuletos.
Arte
Su mejor arte está en la joyería y las tallas. Las máscaras hechas a mano asociadas a las fraternidades y a la hermandad de mujeres del Marka y del Mendé son probablemente las más conocidas. Manden también produce telas maravillosamente tejidas que son populares en todo el África occidental, así como los collares del oro y de plata, pulseras, brazaletes, y pendientes. Las campanillas en los collares forman parte de una creencia en que pueden ser oídas por los espíritus al sonar en ambos mundos, el de los antepasados y el de la vida. Los cazadores de Mandé usan a menudo una sola campana que puede ser callada fácilmente cuando el silencio es necesario. Las mujeres, por otra parte, suelen usar muchas campanas, produciendo un canto armonioso en los poblados.
Música tradicional
La más conocida se toca con el kora, un instrumento con 21 o más cuerdas, realizada por las familias de los músicos los djelis (en francés griots). El kora es una especie de arpa, con un puente con muescas similar al de un laúd o una guitarra. Es posible que sea el aparato de cuerda más complejo de África. En cuanto a los djelis, son bardos profesionales, encargados de mantener sus grandes tradiciones e historias épicas orales, actuando también como consejeros de los líderes de Manden. Entre los más celebrados en la actualidad están Salif Keïta, Kandia Kouyaté y Jaliba Kouyaté.
Mandingas fuera de África
Martin R. Delany, un abolicionista radical del siglo XIX era de ascendencia mandinga, ya que durante el periodo de la colonización deAmérica muchos de ellos fueron enviados al nuevo continente como esclavos.
Alex Haley escribió la novela Raíces, posteriormente llevada a la TV , en forma de miniserie, sobre su antepasado, Kunta Kinte, y la descendencia de éste en América.
Salif Keïta, descendiente de Sundiata Keïta, vive exiliado por motivos políticos y se dedica a la canción con gran éxito, pese a la oposición familiar que no considera esta profesión apropiada para su rango.
Sundiata Keïta el Reyne del
Sundiata Keïta el Reyne del
mandé
Sundiata Keïta (o Sundjata Keïta) fue emperador de Malí. Nació en el año 1190 en Niani situado en Manden, actual Guinea, y murió en el año 1255.
Biografía
La historia de Sundiata Keita es esencialmente conocida por la epopeya contada de generación en generación hasta nuestro días a través de los djelis (bardos).
El Maghan Naré Kon Fatta fue un rey mandinga, faama del pequeño reino de Niani en África occidental. Un día, recibió la visita de un cazador adivino el cual predijo que una mujer fea le daría un día un hijo el cual se convertiría en un gran rey. Naré Konaté ya estaba casado con Sassouma Berté y tenía un hijo llamado Dankaran Touman. Así pues, algunos años más tarde, cuando dos cazadores llegados del país de Do le presentaron a una mujer fea y jorobada, llamada Sogolon Kédjou, se acordó de la predicción y se casó con ella. Su segunda mujer dio a luz a un hijo que fue bautizado Sundiata Keita. Fue un niño tullido durante toda su infancia, incapaz de mantenerse de pie.
Tras la muerte del padre en 1218, Dankaran Toumani Keita, el primer hijo tomó el poder a pesar del deseo del difunto rey para que se respetara la predicción. Sundiata y su madre (que había dado a luz a dos hijas y había adoptado al hijo la tercera mujer de Naré Kon Fatta) eran objeto de desprecio por parte del nuevo rey y de la madre de éste. Después de una afrenta contra su madre, Sundjata con siete años de edad, consiguió ponerse de pie: la leyenda cuenta que recobró milagrosamente el uso de las piernas cuando tocó el bastón real. Pero la ira de Sassouma Berté y de Dankaran Touman condujeron a Sundjata, su madre y sus hermanas al exilio en el reino de Mema.
Soumaoro Kanté, el rey sosso, atacó el reino Manden y Dankaran Touman Keita, temiendo por su vida, tuvo que huir. Según la tradición, Soumaoro llevó a cabo una decena de expediciones en el curso de las cuales masacró a once de los hijos del anterior maghan, Naré Kon Fatta, salvo Soundiata Keita.
Los manden fueron a buscar a Sundiata Keita en su exilio. El joven príncipe se convirtió en alguien muy popular entre los mandingas, pues esperaban de él que un día acabara con los invasores sossos. Esta popularidad en aumento inquietó a Soumaoro, a quien los brujos habían predecido: Tu vencendor nacerá en Malí. Para escapar de su venganza, Sundjata se refugió en la casa de un soberano vecino, amigo suyo, el cual reinaba en Wagadou, al sur del país. Allí, espero el momento favorable para liberar su reinado.
Sundjata se entrenó desde joven en la técnica tiro con arco. Durante años vivió con la idea de vengar la masacre de su familia. Un día, un emisario le da a conocer la revuelta de los manden contra Soumaro Kanté.
Reunió guerreros, conquista Fouta-Djalon y lanza el ataque contra el reino sosso. Para conocer el secreto de la invulnerabilidad de Soumaoro Kanté, envía a su hermana Djegue que, según la tradición, conoce el secreto de que sólo una flecha llevando el espolón de un gallo blanco podrá matar al rey de Sosso. Así hizo Sundiata con la ayuda de los magos que estaban a su servicio.
Reagrupó los ejércitos de los diferentes pequeños reinos en lucha contra los sosso, y consiguió vencer al ejército de Soumaoro Kanté, era el 1235 en Kirina. Soumaro Kanté desapareció tras una montaña Kulikoró.
[editar]Mansa
Sundjata reunió a todos los reinos para constituir el Imperio de Malí. Después se proclama "mansa" que significa "Rey de reyes". Establece la capital en Niani, su ciudad natal, la cual es hoy en día un pequeño pueblo en Guinea próximo a la frontera con Malí. Tras su entronización, se proclama el Kouroukan Fouga, constitución no escrita que abole la esclavitud y es una de la primeras declaraciones de los Derechos del Hombre.
Hacia 1240, el rey Sundiata se apodera de Koumbi Saleh, capital del Imperio de Ghana y la destruye. Toma el título de emperador y envía a sus lugartenientes a conquistar Bambougou.
Sundjata es presentado como un gran administrador que desarrolla el comercio, la explotación de oro y las nuevas técnicas, como la introducción del cultivo de algodón. Organiza política y administrativamente los pueblos sometidos, implantando una sólida organización militar: los jefes de sus ejércitos se instalan como gobernadores de provincia. Sundjata, además de por sus conquistas guerreras es conocido por su sabiduría y su tolerancia, que permiteron la coexistencia pacífica del islam y del animismo en su imperio.
Muere en el año 1255, ahogado en las aguas del río Sankarani según algunos, por una flecha traicionera o accidental durante una fiesta en Niani, según otros. A su muerte, el Imperio de Malí se extiende del Atlántico hasta Níger y desde la selva hasta el desierto.
Sundiata Keita tuvo tres hijos que le sucedieron en el trono del Imperio Malí: Mansa Ouali Keita, Ouati Keita y Khalifa Keita. Mansa Ouali, el rey Rojo, fue un soberano apacible y piadoso, por el contrario sus sucesores Ouati, Khalifa y Abubakari I, que padecieron de una falta de autoridad y dejaron reinar la anarquía en el Imperio.
Los mandingas hacen hoy en día rituales en la memoria de Sundiata, quien según la leyenda está reencarnado en hipopótamo.
Bibliografía
- Dialiba Konaté: L’épopée de Soundiata Keïta, Seuil jeunesse, París, 2002.
- Niane, Djibril Tamsir: Soundjata ou l'épopée mandingue, Présence africaine, París, 1960.
- Niane, Djibril Tamsir: Historia general de África, Volume IV, Unesco, 1991.
- Waldman, Maurício. Africanidade, Espaço e Tradição: a topología do imaginário africano tradicional na crônica “Griot” de Sundjata Keita. In. Revista África, nº 20-21. p. 219-268. São Paulo: Centro de Estudos Africanos da Universidade de São Paulo - CEA/USP, 2000; Información catalográfica Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia): [1]; Descripción del texto [2]; Download: